Después de 2 años de militancia espontánea en Papudo, donde en diversos encuentros las feministas se acercaron, se conocieron y lucharon juntas, se empezó a imaginar un nuevo modelo social en la zona, con enfoque de género.
A partir del primer femicidio ocurrido este año en la comuna de Papudo, las mujeres nos unimos aún más y decidimos constituir un colectivo activo e incidente a nivel social y político, que trabaje con la comunidad para construir y visibilizar nuevas y buenas prácticas desde el feminismo. Donde se promueva la solidaridad entre mujeres y disidencias, a través de la convivencia, la educación de la no violencia, la remoción de agentes de socialización patriarcal y sexistas actuales.
La sexualidad es un tema tabú en esta comuna, por lo que se vuelve necesario y urgente como colectivo trabajar en una educación sexual sana y plena, donde se reivindique el placer femenino y no un goce centrado en el hombre, el consentimiento y los límites que se expresan.
Otros objetivos de la agrupación es que exista enfoque de género en la salud, equidad en las oportunidades sociales y laborales entre mujeres y hombres. Un colectivo presente que siga favoreciendo redes de apoyo entre las mujeres y disidentes en distintos contextos, donde ante cualquier situación, sepan que existe una red de mujeres que apoyarán, contendrán y auxiliarán a quien lo necesite, recordando a cada mujer del pueblo que no está sola, que puede pedir ayuda, que otras mujeres se están apoyando y guiando, entendiendo de corazón, que unidas somos poderosas y podemos posicionar nuestro territorio desde una geografía feminista y humanitaria.
El trabajo colaborativo como colectivo, permitió poner en marcha y concretar el primer 8 de marzo, como organización constituida, en donde se invitó a la comunidad a participar y conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras, en un espacio seguro, donde mujeres y disidentes se expresaron en una marcha y un encuentro cultural llamado “Barricadas en la mar”, que buscaba visibilizar la llama interna que llevan las mujeres que habitan este territorio.
Próximamente el Colectivo Feminista De Papudo, abrirá nuevos espacios de unión, mediante talleres de bordado, educación y prevención de la violencia hacia las mujeres, defensa personal y círculos de mujeres, entre otras actividades que potencien nuestros talentos y hagan surgir grandes descubrimientos en el hacer.
Estaremos durante el año generando diversas instancias de encuentro, es por eso que dejamos invitadas a todas las mujeres y disidencias de la comunidad que hayan sufrido violencia machista y patriarcal y que sientan que deben ser parte de nuestro Colectivo, nos escriban y se unan para participar de manera activa y colaborativa, en todas las acciones que estaremos realizando.
1 Comentario
Paty
Muchas gracias Consentidos por darnos este espacio y así nosotras poder mostrar orgullosas como se perfila nuestro Colectivo Feminista en Papudo!👏🏻